Características del Caballo

Las razas equinas tienen tres andares: paso, trote y galope. Sin embargo, éstos pueden ser realizados de diferente manera, como en el caballo Peruano de Paso.

Pongamos como ejemplo el trote en la gran mayoría de las razas. Este consiste en que, cuando el animal se pone en movimiento, la pata derecha y la mano izquierda se levantan al mismo tiempo, para luego tocar el suelo también simultáneamente.

Después de un pequeño salto, el caballo cambia el movimiento y realiza lo antedicho, pero con la pata izquierda y la mano derecha. Vale decir, el caballo se desplaza en dos tiempos, con el consecuente movimiento hacia arriba y abajo del jinete sobre el apero.

Otras razas también se mueven al trote, pero en ambladura de dos tiempos, es decir en un andar caracterizado por la utilización de los miembros de a pares laterales (mano y pata izquierda o mano y pata derecha). En otras palabras, levantan, adelantan y pisan al mismo tiempo los dos miembros de un lado, para luego repetir la misma acción en el otro. Pero esto, al igual que el trote convencional, también es incómodo para el jinete, pues en lugar de moverse verticalmente, lo hace hacia los costados. Y éste era el movimiento de los primeros Peruano de Paso.

Sin embargo, criadores pioneros notaron que el andar de algunos reproductores era significativamente más cómodo porque la ambladura, en lugar de ser en dos tiempos, era en cuatro. Esta variante consiste en que el desplazamiento no es diagonal, como describimos, sino lateral, porque el caballo levanta y adelanta, simultáneamente, los dos miembros de un lado, para posteriormente apoyar primero la pata y luego la mano, agregando una fase de suspensión que se intercala entre el apoyo de las extremidades de uno y otro lado.

Este andar, denominado paso llano o ambladura rota, permite que el jinete prácticamente no se mueva, recorriendo así largas distancias de manera ligera y cómoda, y transitando por sendas difíciles hasta para los humanos. Esta notable cualidad, transmitida genéticamente de generación en generación, condujo a los criadores a ejercer una fuerte presión de selección, para que hoy podamos disfrutar del caballo Peruano de Paso que es, por sus atributos descriptos, más su belleza, cadencia, energía y mansedumbre, una de las mejores razas de silla del mundo.

caracteristicas